Última actualización: 27 abril, 2022.
Una de las redes sociales con más ímpetu en los últimos años es YouTube, para nadie es un secreto que cada día ha adquirido más usuarios y se ha convertido en uno de los sitios con más visitas en el mundo en cuanto a páginas web se refiere.
El objetivo de este sitio es difundir los videos que suben quienes deciden afiliarse y convertirse en los conocidos “youtubers”, y es lo que en principio hizo que fuera una página tan llamativa, ya que los usuarios tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen.
Esto quiere decir que, independientemente de la actividad que puedas realizar, tienes la posibilidad de subirla a tu perfil de YouTube y así las demás personas pueden verlos, comentarlos, compartirlos y hasta seguir tus pasos crenado contenido similar.
Los temas que se tratan en los videos para montar en esta plataforma, podría decirse que son infinitos, desde recetas, conciertos, situaciones cotidianas, tutoriales, clases, Tips de peluquerías, cursos para elaboración de prendas, documentales, películas, música o cualquier solución que necesites, puedes encontrarla sin duda en YouTube.
Cambios importantes en Youtube
Es bien sabido que la manera en que las personas manejan sus perfiles en esta página ha evolucionado con el pasar del tiempo, ahora con los famosos “canales” y la suscripción a ellos, se facilita mucho la búsqueda de contenido, por dar un ejemplo.
Por todas las actualizaciones que ha tenido este sitio web y por todo el auge que ha tenido en los últimos años, es posible generar ingresos con esta página, sobre todo con la cantidad de suscriptores que tenga tu perfil, o canal, la cantidad de “me gusta” que recibas en tus videos, etc.
Entonces al ver las facilidades de la página y sus características, muchas personas piensan que ha de ser muy sencillo hacer dinero con YouTube, y sí, en cierta medida puede decirse que lo es, si estás interesado en saber cómo, te encuentras en el lugar correcto para averiguarlo.
Paso a paso para afiliarte a YouTube
En primer lugar, lo que debes hacer es afiliarte a la página y crear tu perfil para comenzar a darle tu toque personal y te vayas familiarizando con todos los elementos que están presentes en el sitio.
Crear un canal es lo más sencillo que puedes encontrar actualmente, con solo seguir un par de pasos, ya tendrás a tu disposición un perfil para comenzar a movilizarlo, porque es aquí cuando comienza la verdadera aventura y pondrás a prueba tu creatividad.
Es necesario tener una cuenta en Gmail para posteriormente poder acceder a YouTube, debes validarla con la verificación que te soliciten. Es la forma más sencilla que se puede encontrar, sin complicación alguna.
Consejos para tu canal en YouTube
Como ya te indicamos, abrir el perfil es lo más sencillo, no se puede decir que lo de menos porque de cierta forma, sin este primer paso tan fácil, no puedes pasar a los demás que son los que te generarán ingresos.
Es importante que sepas que hay aspectos importantes que debes tener en cuenta para monetizar tu perfil, por ello te estaremos dando algunos tips que puedes aprovechar para que todo resulte más fácil.
» Define tu línea y tema
Incluso antes de abrir tu canal en la página, lo ideal es que sepas cuáles son los temas que quieres tratar y bajo cuál línea, es decir, puede que tengas la idea de hacer videos de recetas de comidas, pero debes establecer si será comida vegetariana o si serán “recetas en cinco minutos”, etc.
La recomendación es que evites tocar temas que están totalmente desvinculados, por ejemplo, hablar sobre películas y en un próximo video, tener un tutorial de danza árabe. Esto podría restarle seriedad a tu canal y por ende no llamar a los seguidores.
Aunque vemos muchos canales en los que se habla de “el top 10 de…” y de allí parten diferentes temas, fíjate que la línea siempre será dar 10 tips acerca de algo y es lo que lo hace llamativo más que las temáticas que toca.
Por ello, si manejas bien un tema y sabes cómo ampliarlo con facilidad, ve estableciendo cómo dividirlo para que hagas varios videos y así la temática quede clara, irán llegando los suscriptores por su cuenta.
» Establece tu público
En marketing digital, es bien sabido que seleccionas a tu público con antelación y vas dirigiendo el contenido al mismo, es decir, se considera bien cuál es el target al que deseas llegar que sabes que le puede interesar tu canal.
Incluso, el mismo tema puede ser presentado de distintas formas y llegar a distinto público, quizás con los mismos intereses, pero con maneras diferentes de asimilar la información, por ello es importante cómo decidas dividir tu contenido, como bien se menciona más arriba.
Este punto se relaciona fuertemente con el que viene a continuación, porque hay que recordar que las nuevas generaciones adquieren nueva información de manera distinta, más rápida y sintetizada.
» Crea contenido llamativo y original
Si, por ejemplo, deseas crear un canal educativo, donde explicas ejercicios de matemáticas, es bien sabido que suele ser un tema tedioso y complicado para llegar al público, pero necesario y de allí te enganchas para llamar a tus seguidores.
No es igual una clase de matemáticas en la que se vea igual a un salón de clases que cuando tenemos un lenguaje más cercano, con ideas que puedan ser innovadoras para tus posibles seguidores. Si lo haces de manera original, de seguro tendrás muchos.
Aunque no es el único tema del que se puede hablar, siempre que busques la manera de presentar un contenido hazlo de forma original, quizás con un eslogan de presentación o de cierre que le dé personalidad a tu canal.
» Trabaja con buenas herramientas
Ligado a lo anterior, para crear un video que sea llamativo, es necesario contar con las herramientas indicadas, no es igual un video editado donde puedas obviar los errores o las partes innecesarias.
Además, esto te da un margen de error más grande ya que si te equivocas tienes la certeza de poder arreglarlo. No dudes en invertir en un editor de video de calidad que te garantice un resultado óptimo para que tu canal tenga vida y sea llamativo.
También puedes incluir un diseño para la portada de todos tus videos y así estar personalizados, cuando los usuarios lo vean ya saben de qué se trata y te van convirtiendo en uno de sus favoritos.
» Sé constante
El hecho de tener constancia te dará muchas ventajas, en cuanto a la cantidad de seguidores, de likes y, por ende, de lograr monetizar tu cuenta. Si deseas trabajar con YouTube entonces debes dedicarle el tiempo necesario para que sea verdaderamente rentable.
A menos de que tengas un equipo multidisciplinario y si el tema te lo permite, cargar a tu canal un video diario sería una gran ventaja, pero esto pasa muy poco si vamos a la realidad.
Lo cierto es que debes trazarte una meta para montar videos nuevos, lo recomendable es que sea un ritmo semanal o quincenal.
Esto puede ir aumentando en medida de que tengas una cantidad considerable de seguidores ya que estarán a la espera de tu nuevo video.
Formas de ganar dinero en YouTube
Luego de creado tu perfil, llegó el momento de saber cómo ganar dinero en YouTube, es bueno que sepas que hay distintas formas de hacerlo y que conozcas cuáles son sus pros y sus contras.
» Con publicidad
Para ir en concreto al punto importante, es necesario que sepas que para ganar dinero viendo publicidad en YouTube, debes tener a tu favor un total de 1.000 suscriptores y haber visualizado en los últimos 12 meses, mínimo 4.000 horas de publicidad.
Sí, es una forma un tanto larga y parece difícil pero en realidad no lo es si eres de las personas que siempre está en su computadora trabajando y consigues las técnicas necesarias para lograrlo.
Es la manera más sencilla, con la que no debes invertir tanto tiempo y es segura aunque los montos no son muy altos.
» Marketing de afiliación
Al realizar tus videos tienes la posibilidad de vender algunos productos, cuando los suscriptores realizan la compra de los mismo, entonces tú automáticamente ganas una comisión, eso sí debe ser desde el enlace que corresponde a tu canal.
Además, la compra debe efectuarse en un lapso de tiempo que ya se habrá determinado y que oscila entre uno o treinta días.
Por ello resulta bastante normal que en las descripciones de los videos aparezcan links a plataformas de ventas promocionando artículos específicos, muchas veces vinculados con el tema que se trata en el video, o no.
» Influencer Marketing
Resulta bastante común que los realizadores de videos mencionen otras marcas de productos que estén relacionados con lo que hacen o simplemente al final de sus videos los inviten a otros canales.
De esto se trata el “Influencer Marketing”, de hacer relaciones con los demás para que todos ganen seguidores, y en mutuo acuerdo se cancela un monto, pero para ello tu reputación debe ser alta, tener una cantidad considerable de suscriptores para que sea rentable.
Entre las maneras que esto se puede dar, están: Patrocinios, product placement, merchandising, generación de leads para terceros, colaboraciones en eventos y consultorías a marcas.
» Membresías
Es una de las maneras más utilizadas para generar ingresos en YouTube, y resulta muy necesario que tengas una cantidad de seguidores específicos para que se te dé la opción de que tu canal cuente con el botón de “unirse”.
Con esto, el youtuber tiene la posibilidad de adquirir servicios más impactantes al momento de conseguir seguidores y esto incluye que la página tenga más visitas. Entre estos servicios están los emojis o los mensajes de bienvenida que le dan vida a tus videos.
Lo cierto es que cuando tu canal tiene una reputación alta, a YouTube le interesa recibir muchos más usuarios diariamente, y es por ello que le cancela a sus youtubers para que sigan produciendo su contenido que, en efecto, llama a más suscriptores.
Conclusiones sobre Youtube como fuente de ingresos
Como todas las redes sociales, debes estar atento a los pros y contras, ya que estarás dando mucha información a mucha gente, y Google será quien la maneje por completo, por ello si deseas activar tu canal, hazlo con precaución.
De resto, si tienes algo que decir y te sientes motivado a crear contenido original para decirlo de una manera única con tu toque personal, en YouTube puedes hacerlo y además ganar dinero por ello.
Si Youtube no es para ti, te recomendamos otras formas de ganar dinero con redes sociales.
SOBRE EL AUTOR
¡Puntúa nuestro artículo!