¿Cómo Invertir en Argentina? Las Inversiones más Rentables en 2022

Última actualización: 21 noviembre, 2022.

Cómo invertir en Argentina

Argentina ofrece una amplia gama de inversiones altamente rentables, tanto para nativos como extranjeros. Es por eso que el día de hoy te traemos las mejores opciones de inversión en Argentina del 2022 y el paso a paso para emprender en cada una de estas. ¡Toma nota! 

1. Invertir en Criptomonedas

Invertir en Criptomonedas desde Argentina
Criptonoticias

La inversión en criptomonedas comenzó como una forma de protegerse de la devaluación de los pesos argentinos. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fue convirtiendo en la inversión principal de muchos jóvenes por la rentabilidad que se puede llegar a obtener en el corto plazo. A continuación, te dejamos el paso a paso de cómo empezar a invertir en criptomonedas desde Argentina.

1.1 Empezar a invertir en criptomonedas

El proceso para empezar a invertir en criptomonedas realmente no tiene ciencia, ya que solo debes de comprar la criptomoneda del proyecto que más te interese, mantenerla y vender cuando aumente su precio para obtener una ganancia. A esta estrategia se le llama Holdear.

👇 ¿Quieres conocer la mejor plataforma para GANAR DINERO por Internet? 👇

Te mostramos cual es la mejor plataforma para ganar dinero mes a mes en piloto automático. Olvídate de perder el tiempo haciendo encuestas o realizando complicadas tareas y empieza a ganar cientos de dólares al mes de forma automática. Todo ello gracias a la plataforma CriptoRobot.

REGISTRO GRATUITO

No obstante, el riesgo que conlleva es bastante grande, puesto que de un día para otro una criptomoneda que compraste a un precio elevado, por cuestiones del mercado, puede perder su valor. Es por eso que es importante conocer cuáles son las criptomonedas más recomendables para invertir.

1.2 Las criptomonedas más recomendables para invertir en Argentina

  • Ethereum. 
  • Bitcoin.
  • DogeCoin. 
  • Cardano. 

1.3 Los mejores exchanges en Argentina

Los exchanges de criptomonedas son aquellos en donde vamos a empezar a invertir el dinero, por lo que es de suma importancia seleccionar uno que sea seguro y cuente con todas las herramientas necesarias para invertir cómodamente, como por ejemplo, los que te dejamos a continuación.

  • Bitpanda. 
  • eToro. 
  • Coinbase, 
  • Binance. 

1.4 Recomendaciones finales

Lo más importante a la hora de empezar a invertir en criptomonedas es informarse constantemente sobre el tema y, específicamente, sobre las criptomonedas en las que se va a invertir. Conocer como se encuentra el mercado te puede ayudar a predecir ciertas caídas o subidas inesperadas de precio.

Otro punto importante es el tema de la cantidad a invertir, si vas empezando, lo mejor es que deposites en el exchange elegido una cantidad pequeña. Una vez te familiarices con la plataforma y veas los primeros resultados de tu inversión, puedes invertir más dinero.

Nota: recuerda que invertir en criptomonedas es considerado como una inversión de alto riesgo, por lo que no es recomendable invertir dinero que no estés dispuesto a perder.

2. Fondos comunes

Fondos comunes Argentina BBVA
Página principal de BBVA: fondos comunes

Comenzamos con explicarte que un fondo común de inversión es un activo en el que las personas invierten de forma colectiva. Lo que hacen los administradores de estos fondos comunes es reunir a todas las personas interesadas, proponerles el proyecto en el que se va a invertir, y, en el caso de estar de acuerdo, se concreta el trato aportando tu inversión.

2.1 ¿Cómo funcionan los fondos comunes?

El capital total (de todos los inversores) se divide en “cuotapartes”. Se parece mucho al proceso de invertir en acciones. Las personas que invirtieron se benefician de las ganancias o afrontan las pérdidas. 

👇 ¿Quieres conocer la mejor plataforma para GANAR DINERO por Internet? 👇

Te mostramos cual es la mejor plataforma para ganar dinero mes a mes en piloto automático. Olvídate de perder el tiempo haciendo encuestas o realizando complicadas tareas y empieza a ganar cientos de dólares al mes de forma automática. Todo ello gracias a la plataforma CriptoRobot.

REGISTRO GRATUITO

Por ejemplo, si invertiste 100.000 ARS y el fondo obtuvo una revalorización del 5 %, el inversor estaría obteniendo una ganancia de 5.000 ARS. 

Además de esto, es importante conocer que existen distintos tipos de fondos, los cuales tienen más o menos riesgos. Entre los que abarcan a los principales, encontramos los siguientes:

  • Fondos de renta fija: este tipo de fondos son más conservadores, ofreciendo un riesgo mínimo; es por eso que entre estos dominan los bonos. Son recomendados para invertir a largo plazo. 
  • Fondos de renta variable: estos fondos tienden a variar su precio de forma constante, por lo que, aunque te permiten obtener una buena rentabilidad, son más arriesgados. Son recomendados tanto para el corto como el largo plazo. 
  • Fondos mixtos: los fondos mixtos contienen tanto fondos de renta fija como variable. Si quieres arriesgarte, pero tampoco al extremo, este tipo de fondo puede ser una muy buena opción para ti. 

2.2 Los mejores fondos para invertir en Argentina

  1. Balanz: se trata de un fondo de renta mixta enfocado al largo plazo que cuenta con un rendimiento del 53,19 %. Su inversión mínima es de 20 000 ARS. 
  2. Bull Market: aquí tenemos un fondo que invierte casi todo en renta variable, por lo que es recomendado para un perfil de inversor arriesgado. Última rentabilidad de 61,8 %. Su inversión mínima es de 1000 ARS
  3. Compass: este fondo invierte principalmente en renta fija, contando con un rendimiento del 55, 4 %. Su inversión mínima es de 1000 ARS. 

2.3 ¿Dónde invertir en fondos comunes?

  • BBVA Argentina. 
  • Banco Santander. 
  • Invertironline (IOL). 

2.4 Recomendaciones finales

Invertir en fondos comunes es una de las mejores opciones por las que puedes optar desde Argentina, independientemente de si esperas ver resultados en el corto, mediano o largo plazo. Esta inversión te permite obtener rendimientos en el tiempo que desees siempre y cuando escojas un buen fondo común y plataforma para invertir.

Existe una página que se encarga de asesorarte a fondo sobre este tipo de inversión, esta es CAFCI. Te sería de bastante utilidad para aprender a profundidad sobre este tipo de inversión. 

3. Invertir en Materias Primas

Materias primas Argentina

Las materias primas son materiales extraídos de la naturaleza que se transforman en productos comerciables. Además, son de los activos más estables que podrás encontrar, obteniendo una rentabilidad pequeña, pero bastante generosa en el largo plazo.

Algo realmente positivo de invertir en este tipo de activos es lo muy beneficiados que se suelen ver ante la crisis del mercado, a diferencia de otros activos, como las acciones, las materias primas suelen mantener su valor por mucho más tiempo, llegando hasta incrementar ante la crisis. Esto se debe a que no están estrechamente relacionados con la industria actual (tecnológica).

3.1 Las materias primas más rentables en Argentina

Te vamos a dejar un listado con las 3 materias primas más recomendables para invertir desde Argentina con sus respectivos gráficos de rentabilidad.

» Oro

Gráfica del Oro en Argentina
3 de noviembre del 2022

El oro es considerado como el activo del refugio. De hecho, el mercado del oro es el más líquido y potente del mundo. Podemos ver un ejemplo de cómo las crisis benefician a estos activos en los hechos sucedidos con Ucrania, el cual detonó que el interés en este activo aumentara considerablemente.

» Gas Natural

Gráfica Gas Natural Argentina
3 de noviembre del 2022

Considerando al sector tecnológico, el cual está teniendo un gran incremento en Argentina, el gas natural se ha vuelto fundamental para el desarrollo de proyectos a gran escala del futuro. Debido a esto, es y será una de las materias primas más demandas del mercado.

» Trigo

Gráfico del Trigo Argentina
3 de noviembre del 2022

China ocupa el primer lugar de consumo de trigo, seguida de la Unión Europea. Algunos factores han hecho que el precio de esta materia prima aumente, como las condiciones climáticas. Es por eso que en estos momentos es una de las materias más rentables para invertir.

3.2 ¿Dónde invertir en materias primas?

Los sitios más recomendados para invertir en materias primas desde la comodidad de tu hogar son los brókeres. Estas plataformas te ofrecen diversas herramientas de inversión que te permitirán operar con facilidad.

Entre los brókeres más recomendados para invertir en materias primas desde Argentina, encontramos:

  • AMakets. 
  • eToro.
  • XTB. 
  • Vantage. 
  • Exness.  

4. Adquiere una franquicia

Adquirir una franquicia Argentina

Las franquicias son negocios que ya han obtenido éxito en el mercado, por lo que te permiten a ti como emprendedor poder empezar con tu negocio adquiriendo su franquicia, para que no tengas la necesidad de empezar con una marca desde cero.

Estas franquicias, por lo general, se manejan a través de cobros por regalías mensuales. Lo único que tendrás que hacer es seguir al pie de la letra las condiciones de la franquicia (ya que utilizarás su marca) y rentar un local.

4.1 ¿Cuáles son las franquicias más rentables de Argentina?

  • Cumbre Nevada: se trata de una franquicia de comida muy famosa en Argentina. Ofrecen helados, pizza, churros, empanadas, entre otros. La inversión necesaria es de 900,000 ARS
  • Sei Tu: esta franquicia está enfocada en el rubro de los helados y la crema helada. Su inversión inicial es de 2.500.000 ARS más el IVA (ya incluiría toda la mercadería para empezar). 
  • Grupo Mega: se caracteriza por ofrecer miles de propiedades para la comercialización. Te ofrece asesoramiento integral, descuentos, apoyo publicitario, y un sistema completo de gestión propia. La inversión mínima es de, aproximadamente, 1.600.000 ARS, sin incluir las regalías.  
  • Instituto Argentino de Peluquería y Belleza: esta franquicia ofrece 67 cursos en el rubro de la peluquería, además de múltiples productos de belleza. Su inversión total es de 600.000 ARS

4.2 ¿Por qué invertir en franquicias?

Aunque el capital que hay que tener para invertir en franquicias desde Argentina es un poco elevado, también es una de las inversiones con mayor rentabilidad que podrías hacer.

Esta rentabilidad se debe a que estás invirtiendo en una marca ya conocida. Las personas, al entrar al local, ya sabrán lo que vas a ofrecer, la calidad del producto y porque vale la pena comprarlo. Esto es algo que, empezando una marca desde cero, no conseguiremos en el corto plazo.

👇 ¿Quieres conocer la mejor plataforma para GANAR DINERO por Internet? 👇

Te mostramos cual es la mejor plataforma para ganar dinero mes a mes en piloto automático. Olvídate de perder el tiempo haciendo encuestas o realizando complicadas tareas y empieza a ganar cientos de dólares al mes de forma automática. Todo ello gracias a la plataforma CriptoRobot.

REGISTRO GRATUITO

Además, la mayoría de estas franquicias te ofrecen todo el material que vas a necesitar para empezar con la franquicia, algunas inclusive hasta el local. El trabajo de publicidad ya lo tendrías hecho y los clientes potenciales llegarían por si solos. Por eso es una de las mejores opciones de inversión a tener en cuenta.

5. Dropshipping

El dropshipping es un método que te permite vender productos sin necesidad de tener stock de los mismos. ¿Cómo se logra esto? Vendiendo productos de un proveedor determinado a un precio mayor desde nuestra tienda en línea.

Una de las formas más sencillas de comenzar con este modelo de negocio es simplemente ofreciendo los productos seleccionados en nuestra tienda en línea y, una vez recibido el pago de algún cliente, pagarle al proveedor e indicarle la dirección del cliente para que le haga llegar el pedido.

El dropshipping es una excelente opción para empezar tu tienda en línea sin necesidad de contar con mucho capital, más en Argentina donde realizar compras en línea se ha convertido en el medio más famoso para adquirir productos.

5.1 Productos ganadores en Argentina

Aunque es cierto que no necesitarás tener stock del producto, esto no significa que sea rentable vender cualquier producto, por lo que debes elegir bien qué venderás para que no pierdas tu tiempo. Los productos más demandados en Argentina, son:

  • Artículos deportivos. 
  • Contenidos audiovisuales. 
  • Papelería. 
  • Entradas a espectáculos o eventos. 
  • Productos skin care. 
  • Computadores. 

5.2 Páginas para crear tu tienda en línea

Si quieres crear tu tienda en línea desde la web, puedes recurrir a los servicios de las siguientes plataformas:

  • Donweb. 
  • Shopify. 
  • Rollpix. 
  • Sylooper. 
  • Tiendanube. 

Pros y contras de invertir en este país

Argentina cuenta con una atractiva rentabilidad empresarial, además de un crecimiento económico sustentable y una gran fortaleza para enfrentar la crisis global. No obstante, aquí te dejamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de invertir en este país.

VENTAJAS 👍🏻
  • Localización estratégica.
  • Economía diversificada.
  • Foco en las ciencias, innovación productiva y la tecnología.
  • La mayoría de las plataformas y herramientas de inversión están disponibles para este país.
DESVENTAJAS 👎🏻
  • Volatilidad en el mercado.
  • Problemas sociales y de gobierno que dificultan los trámites de inversión.

Conclusiones finales

La rentabilidad, diversificación productiva, innovación y dinamismo se combina en la República Argentina para ofrecer la más amplia gama de posibilidades de inversión, tanto para nativos como extranjeros.

Invertir en este país tiene muchas ventajas, pero también ciertas desventajas destacables como lo es la devaluación del peso argentino, el cual, a pesar de que se ve apoyado por la diversificación económica con la que cuenta el país, sigue siendo un problema a futuro. Por lo que es importante tener este punto en cuenta si se piensa invertir en la moneda del país.

Ahora, es por eso que te dejamos en el listado oportunidades de inversión como las criptomonedas, materias primas o los fondos comunes. Todas estas son inversiones de buena rentabilidad que, además, protegen tu dinero de la devaluación.


SOBRE EL AUTOR

foto de Jose Jaime

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jose Jaime - Profesor de Finanzas y Contabilidad en la Universidad Complutense de Madrid. Jose Jaime es profesor de Finanzas en la Universidad Complutense de Madrid. También ha trabajado en varias empresa como consultor financiero.
¡Puntúa nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)