Invertir en Criptomonedas: Los mejores métodos en 2022

Invertir Dinero en Monedas Virtuales

El mercado de criptomonedas es sin duda uno de los más codiciados en la actualidad. Una de las características que ofrece este tipo de mercado es la variedad de opciones para invertir, es decir, que si cuentas con las herramientas adecuadas, las criptomonedas podrían convertirse en una buena fuente de ingresos.

Tanto si no sabes cómo empezar, dónde invertir o cómo planificar tu estrategia de inversión, te invitamos a que nos acompañes para descubrir los métodos de inversión más interesantes de este año 2022 y, si quedas con ganas de más, visites nuestro post sobre cómo invertir dinero.

Mejores Formas de Invertir y Ganar Criptomonedas

¿Qué es una criptomoneda?

Seguramente la primera vez que escuchaste el término criptomoneda pudo resonar en tu cabeza el término críptico, asociado comúnmente a lo enigmático y oscuro. Sin embargo, cuando hablamos de criptos estamos haciendo alusión a la criptografía, el arte de escribir empleando una clave secreta.

Las divisas virtuales tienen un valor hipotético que se ve afectado por la demanda o su escasez y suelen estar impulsadas por un proyecto empresarial. Cuando estos proyectos funcionan, acaban convirtiéndose en una inversión rentable para quien haya empleado su dinero: es algo parecido a comprar acciones de una empresa.

Una transacción realizada con una criptodivisa goza de confidencialidad, integridad y autenticidad validadas gracias al proceso del blockchain. Llega al final de este artículo si quieres entender el proceso con más detalle.

¿Cómo empezar a invertir en el mundo cripto?

Cada vez son más las personas que buscan generar ingresos por medio de este producto y es por eso que es tan importante conocer los diferentes conceptos y estrategias que te pueden ayudar a tener resultados más rentables. Eso significa aprender sobre cómo funcionan estos activos, los beneficios que puedes obtener, pero sobre todo los riesgos que conllevan.

» Trading de Criptomonedas

Seguramente has escuchado muchas veces la expresión trading de criptomonedas, pero ¿sabes exactamente a qué se refiere? Pues consiste en tomar una posición financiera, considerando la dirección en la que está el precio de la criptomoneda, es decir si está subiendo o bajando. Según cada caso, se decide si comprar o vender.

También se hacen comparaciones con el precio que tengan otras criptomonedas. Dentro de este tipo de trading se utilizan otro tipo de recursos, como apalancamientos, así como la capacidad de tomar posición en cuanto a la compra y venta.

trasding con criptomonedas

Cuando se habla de ganancias con criptomonedas, el trading es de los métodos más utilizados. Una vez que entiendes como funciona este proceso, entonces tendrás la posibilidad de hacerte con un buen dinero.

Para una comprensión un poco más rápida sobre este término, podríamos decir que el trading es simplemente una estrategia de compra y venta en la que se aprovecha cuando el precio de las criptomonedas haya bajado para entonces comprar.

Cuando los precios suben se aprovecha para realizar la venta de la cantidad de criptomonedas que desees. Esta es una tarea que requiere de un poco de experiencia, aunque en la actualidad existen brokers y softwares que se encargan de hacerla de forma automática.

Si el trading es lo que más te llama la atención, no te pierdas nuestra guía paso a paso sobre trading con criptomonedas.

» Minería de criptomonedas

Aquí nos encontramos con otro método bastante común con el cual las personas están haciendo dinero con las criptomonedas, sin embargo, debes conocer que existen diversos mitos alrededor de este sistema.

Lo primero que debes saber es que el minado de criptomonedas no se trata de fabricarlas o encontrarlas, se trata de un proceso diferente que consiste en la validación y el proceso de transacciones de criptomonedas.

Minar criptomonedas

Un ejemplo de esto es la minería del bitcoin, la cual se lleva a cabo, por medio de la validación, así como el registro de las transacciones en la cadena de bloques, por esta razón la es que los nodos de la red intervienen en la resolución del acertijo que supone la búsqueda del bloque de forma exitosa.

Como dato adicional, es importante aclarar que cada criptomoneda funciona de manera distinta, la forma en la que se hace el minado dependerá del sistema que utilice la cadena de bloques o los algoritmos de las diferentes criptomonedas.

No olvides que estamos aquí si lo que deseas es ampliar conocimientos sobre minería, plataformas y métodos de minado diferentes.

» Staking de Criptomonedas

Se conoce como una variación de la minería, pues de igual forma consiste en el uso de una computadora que se encarga de solucionar problemas de gran complejidad y de esta forma generar las monedas.

Pero este proceso que es conocido como minería exige una enorme cantidad de recursos para funcionar de manera efectiva. Por otra parte, el Starking Binance funciona más como almacenamiento.

staking de criptomonedas

Esto quiere decir que tienes la posibilidad de recibir tus recompensas, pero de forma pasiva, es decir que las criptomonedas simplemente estarán depositados en un monedero electrónico.

Con respecto las recompensas, hay diferentes formas en las que se pueden calcular, todo depende de la red de blockchain que utilice.

Estos son los factores que se toman en cuenta para las recompensas

  • La inflación que haya en el momento y tu tasa.
  • La cantidad de criptomonedas que se encuentren en la red.
  • El tipo de monedas con las que se haga el Staking.
  • El tiempo que tengas almacenándolas.

Quizás te pueda interesar nuestro post sobre qué es y cómo ganar dinero con el staking.

» Faucet de Criptomonedas

También conocida con un sistema de recompensas, una faucet ofrece la oportunidad ya sea por medio de la web o una aplicación, de obtener cantidades pequeñas de algunos tipos de criptomonedas, las cuales los usuarios van acumulando hasta conseguir un monto mínimo para su retiro.

Para tener acceso a los diversos premios, los usuarios deben realizar diversos tipos de tareas, entre los que más destacan, ver anuncios, juegos, o incluso resolver captcha.

Faucet de Monedas Virtuales

Existen dos tipos de faucets las sencillas que solo con resolver un captcha ya estarás recibiendo un premio, pero antes de pasar al siguiente debes esperar por un tiempo establecido por el software.

Por otro lado, están las faucets complejas, en las cuales debes realizar tareas como resolver encuestas, ver videos, anuncios, entre otros. Debes saber que el proceso de acumulación de criptomonedas es bastante lento.

Si te interesa el faucet, acabamos de actualizar nuestro artículo sobre los faucets más rentables y fiables de este año.

» Juegos NFT

Se trata de softwares que funcionan con un token que tiene por nombre NFT, estos no son fungibles y son utilizados en la red de Blockchain, lo que quiere decir que funciona como una especie de activo digital, con el que se pueden hacer intercambios, por otros del mismo valor.

También permiten dividirse en fracciones de menor valor, es decir que se comporta como otros tipos de monedas. Pero algo que hace a los NFT bastante atractivos es que todos son diferentes y cada uno tiene cualidades distintas.

Video juegos NFT

Esto los ha convertido en un producto exclusivo, son bastante raros, pero sobre todo escasos. Son considerados artículos de colección, y además no pueden ser duplicados.

Las inversiones en criptomonedas pueden llegar a ser bastante rentables, sin embargo, no hay fórmulas mágicas para hacer mucho dinero en poco tiempo, cada uno de estos procesos que te hemos mencionado tienen su propio ritmo.

Si quieres ampliar conocimientos sobre juegos NFT más rentables, haz clic aquí para visitar nuestro artículo al respecto.

¿Qué se necesita para invertir en criptomonedas?

Para realizar una inversión en criptomoneda y siempre teniendo en cuenta que es preciso leer e informarse mínimamente antes de elaborar un plan de inversión, el primer paso sería crear una cuenta en un exchange.

» Exchanges de Criptomonedas

Se trata de una plataforma digital en la que se pueden realizar negociaciones de diversas criptomonedas en línea, cuando se trabaja por medio de un exchage existe la posibilidad de hacer órdenes de compra y venta de criptomonedas, aunque también está la opción de hacer intercambios.

Un aspecto bastante atractivo de los Exchange es que suelen funcionar de manera centralizada y bajo el control de una empresa que se encarga de custodiar los activos de cada uno de los usuarios que están invirtiendo.

En otros casos también te puedes conseguir con una Exchange que funcione de forma descentralizada y sin ningún tipo de control, en este caso cada usuaria es responsable de sus criptomonedas, teniéndolas consigo en todo momento.

Aprende más sobre los exchanges de criptomonedas más seguros y fiables de este año y no te quedes atrás en el mundo cripto.

» Wallets

Billetera virtual

Si queremos proteger la inversión en criptomonedas, realizar pagos a cambio de bienes o servicios, u operar en los Exchanges, es altamente recomendable contar con una wallet o cartera virtual. Estas pueden ser tanto dispositivos físicos como aplicaciones que se dividen en dos tipologías, principalmente.

Por un lado, tenemos la opción más segura y recomendada: las cold wallets, que son aquellas que vienen en formato físico y funcionan incluso sin conexión a internet. Suelen utilizar claves independientes respecto a la red de nodos del Blockchain y, por ello, ofrecen una seguridad más elevada.

Por contra, están las que son completamente virtuales, funcionan a través de software (tanto aplicaciones dedicadas como extensiones del navegador) y dependen de conexión a internet en todo momento. A estas billeteras se las denomina hot wallet.

¿De verdad es seguro operar con divisa virtual? Ventajas y riesgos

Mucha gente se pregunta si este tipo de inversión resulta fiable o segura y, es un hecho conocido que la divisa virtual irá progresivamente substituyendo al dinero físico, así que vamos a compartir contigo información que puede ayudarte a entender por qué es fiable este cambio.

» Un poco de contexto: El Blockchain

Tradicionalmente, el intermediario en una transacción entre dos personas era la entidad bancaria, que se encargaba del movimiento de capital de un lugar a otro. Los clientes no tienen control alguno sobre este proceso, ya que son los bancos los que poseen toda la información y funcionan según sus condiciones y comisiones.

Aquí es donde entran el proceso criptográfico y el blockchain, la cadena de bloques. Un gigantesco “libro de cuentas” donde los registros (bloques) están ligados y cifrados mediante criptografía para proteger los datos de esta transacción y aportar seguridad dentro del proceso de este intercambio de información. En este proceso, es preciso que haya múltiples usuarios (nodos) que se encarguen de validar estas operaciones y crear un registro de las mismas dentro del extensísimo libro de cuentas que mencionábamos antes.

Blockchain explicación simple

Este sistema, que per se es imposible de falsificar, supone un registro inalterable e irreversible que se distribuye entre miles de nodos de todo el mundo y hace posible la eliminación de intermediarios en estas transacciones, más allá de los nodos implicados en el proceso de validación.

» Ventajas y riesgos de las criptomonedas

Las criptomonedas siguen popularizándose y, como sucede con otras tantas formas de inversión, es normal que tengan una parte positiva y otra negativa. A continuación, te mostramos una lista que sintetiza las virtudes de esta inversión frente a los posibles riesgos.

VENTAJAS👍🏻
  • Descentralización, no existen instituciones gubernamentales que controlen este mercado.
  • Mayor anonimato y confidencialidad en su uso.
  • Cada vez más aceptadas y más fáciles de utilizar gracias a las wallets.
  • Pueden servir como valor refugio en países con economías inestables e inflación.
  • No se puede duplicar o falsificar.
  • En el ámbito de inversión pueden ser más provechosas que la Bolsa de Valores.
RIESGOS👎🏻
  • Los usuarios desinformados o inexpertos pueden perder dinero de forma fácil.
  • En caso de estafa o fraude hay menos protección debido a la descentralización.
  • Su alta volatilidad supone cierta inestabilidad.
  • Existe un alto componente especulativo con algunas criptomonedas.

Nuestra recomendación: Aprender a invertir

Ahora que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, queda recordar que lo más importante antes de embarcarse con una inversión es siempre leer, leer y más leer. Aprender de los errores de quien no ha sido paciente o prudente o comedido puede ser muy constructivo.

  • Infórmate antes de nada: Infórmate sobre todos los procesos, lee, mira videos de YouTube, foros… el saber no ocupa lugar.
  • Traza un plan: Organízate, sé consciente del dinero y del tiempo del que dispones y traza un plan a largo plazo, siempre será más seguro.
  • Vigila tus emociones: A veces se gana y a veces se pierde, no siempre es bueno tradear al primer atisbo de ganancia ni tras el primer momento de pérdida.
  • Invierte en seguridad: Tanto pasiva como activamente. Si te importa tu inversión, investiga qué wallet te conviene y se ajusta a tus necesidades y toma siempre precauciones.
  • No inviertas todo tu dinero de golpe: Siempre se ha dicho que, a la hora de invertir y especialmente a medio y largo plazo, es mejor diversificar e invertir cantidades asumibles de forma constante, antes de jugar al doble o nada.

En estas ocasiones es imposible evitar recordar la famosísima y primerísima regla de oro de la inversión: no inviertas nunca un dinero que necesites para vivir.


SOBRE EL AUTOR

foto de Jose Jaime

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jose Jaime - Profesor de Finanzas y Contabilidad en la Universidad Complutense de Madrid. Jose Jaime es profesor de Finanzas en la Universidad Complutense de Madrid. También ha trabajado en varias empresa como consultor financiero.
¡Puntúa nuestro artículo!
4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *