¿Qué Son los Juegos NFT y Por Qué Están de Moda?

Qué son los juegos NFT y como funcionan

Entre todas las formas de hacer dinero a través de internet, existe una que ha estado marcando la pauta en los últimos meses. Se trata de los juegos NFT. ¡Sí, así como lo lees!

Es posible hacer dinero jugando. Y en esta ocasión NO nos referimos a los famosos minijuegos que ofrecen algunas plataformas y que pueden generar una pequeña suma de dinero.

Mejores juegos NFT

  • Axie Infinity
  • Sorare

Los juegos NFT van mucho más allá, puesto que están basados en la tecnología blockchain, la misma que emplean las criptomonedas. De esta manera, y dependiendo de múltiples factores que veremos más adelante en este artículo, estos juegos permiten hacer buenas cantidades de dinero.

Pero antes de hablar de esta tendencia que en la actualidad arrastra a miles de usuarios alrededor del mundo, es esencial aclarar algunos términos.

¿Qué son los juegos NFT?

Si eres gamer, sabrás de sobra que los ítems u objetos obtenidos a lo largo de un juego solo tienen valor dentro del propio juego, tanto para ti como para los otros jugadores, especialmente si se trata de un título online. Existen armas, armaduras, cartas, pociones y demás objetos muy valiosos que puedes (o no) intercambiar, aumentar de nivel y modificar a tu gusto, utilizando para ello la moneda de uso corriente dentro de cada una de estas plataformas.

Algunos gamers más osados se han atrevido incluso a intercambiar estos ítems por dinero en el mundo real, pero ya eso depende de factores externos y no tiene nada que ver con el juego en sí mismo. Los juegos NFT son otra cosa, pues al estar basados en la tecnología blockchain, sí es posible intercambiar objetos con otros jugadores a cambio de dinero contante y sonante.

Para ser más técnicos, estos juegos utilizan lo que se conoce como True Item Ownership o propiedad real de los ítems, la misma tecnología que certifica que una criptomoneda (o una fracción de esta) como el Bitcoin, te pertenece. De esta forma, la persona que obtenga dicho objeto será su propietario exclusivo, sabiendo además que el ítem es único e irrepetible. En este punto, y para que todo quede lo más claro posible, es necesario abarcar otro concepto: NFT.

¿Qué significa NFT?

Un NFT (token no fungible o Non Fungible Token) es un elemento u objeto digital único, irrepetible e indivisible, que a diferencia del dinero (objeto fungible), no se puede intercambiar por otro de las mismas propiedades porque simplemente no existe otro igual.

Para ejemplificar: un billete de 10 euros puede ser intercambiado por otro billete de la misma denominación o por otros de menor denominación que sumen la misma cantidad. Esta acción no implica ningún inconveniente. Pero en el caso de los NFT, al ser únicos, no existe la posibilidad de hacer este tipo de intercambios.

Que es NFT

Digamos que funcionan más como una obra de arte. Un cuadro de Picasso no tiene el mismo valor que otro cuadro de Picasso, ni de un Dalí o un Goya, puesto que son objetos irrepetibles e irremplazables. Claro está que tienen un valor, que será determinado subjetivamente por quienes intervienen en el proceso de compra-venta.

Otro aspecto importante es que la propiedad de un objeto NFT queda registrada dentro de la cadena de bloques, y esto no se puede cambiar. Es decir que no hay manera de que un usuario que haya comprado un arma NFT por 20 mil euros pueda deshacer la transacción, ni tampoco terceras personas podrán modificar dicho “contrato”. La única manera es que se vuelva a vender el objeto.

¿Por qué se han vuelto tan famosos los juegos NFT?

En primera instancia, la popularidad de los juegos NFT se debe a que han traído al mundo real un deseo que los gamers han tenido desde siempre: ganar dinero jugando, a través de la compra y venta de ítems. Otras de las razones de su fama son:

» Basados en una criptomoneda

Por lo general, el valor de un determinado NFT está anclado a una moneda digital específica creada por el desarrollador del juego. Si el valor de mercado de dicha criptomoneda aumenta, lo hará el objeto, y si baja, pasará lo propio con el ítem. En otras palabras, un NFT puede adquirir valor de mercado, aumentarlo o disminuirlo con el tiempo.

» Coleccionables

Por otra parte, muchos objetos NFT pueden convertirse en ítems coleccionables muy codiciados por los jugadores. Por ejemplo, una espada mágica de un juego como Legend of Zelda (en versión NFT), puede convertirse en un valioso objeto de colección y cotizarse por miles de euros.

» Versatilidad

Además, esta puede optimizarse, subir de nivel, cambiar de forma, entre otros factores que harán aumentar todavía más su valor y mejorar la experiencia de juego. También existen casos sorprendentes, como el de una piedra NFT vendida por el impresionante monto de 260 mil euros. Sí, ¡una simple roca!

El valor de un ítem NFT

Seguro en este punto te preguntarás cómo obtiene valor un objeto NFT. En teoría es simple. Supongamos que has comenzado a jugar un juego cualquiera. Al lograr un objetivo o pasar de nivel, obtendrás un objeto, digamos, una gema especial.

Esta tendrá más o menos valor dependiendo, en primera instancia, de las transacciones basadas en blockchain de la moneda digital asociada al juego, luego también se toman en cuenta las características del ítem.

Algunos, como ya señalamos, pueden convertirse en objetos de colección por los cuales algunas personas podrían pagar mucho dinero. De hecho, es posible revender ítems NFT en un mercado secundario, transferirlos fuera de su juego de origen, existir en varios juegos, evolucionar con cada venta, agruparse en un fondo de inversión… En fin, las opciones son casi ilimitadas.

Los ojos del mundo están sobre los juegos NFT

Otro factor que ha influido en la popularidad de los juegos NFT es el hecho de que personas influyentes, artistas y celebridades han comprado y vendido estos ítems como costosos objetos de colección. Gracias a esto, la mirada del mundo (gamer y no gamer) se ha volteado en esta dirección.

Muchos son los casos de jugadores que han hecho, y hacen, cientos y hasta miles de dólares mensualmente. Por supuesto, para eso hay que invertir, aunque la forma de hacer dinero, obtener NFT y venderlos, depende de la dinámica de cada juego.

Por cierto, cada día surgen más y más títulos, de los cuales la mayoría dura solo algunas semanas o meses. No obstante, hay varios juegos que se mantienen desde los inicios, mientras que otros van surgiendo de manera lenta pero segura.

Los Juegos NFT Más Famosos de Internet

A continuación, te ofreceremos una descripción de los más importantes juegos NFT en los cuales podrás invertir y obtener buenas ganancias. Hay para todos los gustos…

» Axie Infinity

Axie infinity NFT

Tal vez el juego más famoso y rentable desde el auge de la tecnología NFT sea Axie Infinity, un título perteneciente a Sky Mavis respaldado por empresas ultra reconocidas en el ámbito gamer, como los son Samsung y Ubisoft.

Este juego que usa tecnología NFT está a su vez inspirado en el universo de Pokemon, así que ya podrás imaginarte cómo es su dinámica. Bastante simple: en este mundo, llamado Lunacia, existen unas criaturas llamadas axies, las cuales combaten entre sí. El jugador debe armar su estrategia para vencer y tener más axies. Existen tres ejes de juego: las batallas entre axies por turnos, la cría y cruce de axies y la interacción con el entorno, donde puedes recolectar recursos y construir.

Las criaturas pueden ser compradas y vendidas como objetos NFT, y he allí el principal inconveniente. Para poder comenzar a jugar en la plataforma deberás tener por lo menos tres axies. Cada uno de estos tiene un valor considerable que ronda entre los 300 dólares y deben ser compradas con Ethereum. Como puedes ver, no se trata de un juego gratis.

A pesar de ello, continúa en el top de los juegos más rentables, con un volumen de operaciones cercano a los 500 millones de dólares. Además, está respaldado por su moneda propia, el AXS, que, en noviembre del año pasado, cuando fue lanzada, se cotizaba en 0.45 dólares, para pasar en menos de un año a superar los 50 dólares, es decir, un aumento de más del 1000%.

» Plant vs Undead

PlantvsUndead NFT

El segundo juego de la lista es nada más y nada menos que Plants Vs. Undead, que seguramente te suena bastante familiar. Y es que su dinámica es bastante similar a la del famoso Plants Vs. Zombies.

En este caso se trata de un juego de defensa estratégica basado en la tecnología blockchain de Binance, en donde las plantas son NFT, es decir, activos reales con los que se puede negociar.

Antes de comenzar deberás elegir entre dos papeles: ser un terrateniente o un jardinero. El primero compra y siembra semillas, pero requiere una gran inversión considerando que una semilla tiene un valor promedio de 100 PVU (alrededor de 1400 dólares), mientras que el segundo cuida las plantas y las defiende de los ataques de los animales zombies.

Esta es la forma más fácil y económica de comenzar, pues solo necesitarás 5 PVU, el token nativo del juego, que equivale a unos 60-70 dólares y se adquiere a través de Binance. Con esto te darán lo básico: una planta tipo sapling (no NFT), una maceta, espantapájaros y agua. Al cuidarla ganarás recompensas y luego de un tiempo, podrás tener tu primera planta NFT y empezar a ganar dinero real.

Si bien en los últimos meses el valor del PVU ha descendido significativamente, el juego continúa ofreciendo una buena rentabilidad que puede alcanzar hasta los 50-100 dólares por semana. La buena noticia es que se trata de uno de los juegos NFT más populares, más fáciles de jugar, y la plataforma continúa en franco crecimiento.

» Wanaka Farm

Wanaka farm NFT

Siguiendo un poco el estilo de Plants Vs. Undead, encontramos Wanaka Farm, un juego NFT en el que te meterás en el papel de un granjero, cuidarás tu porción de tierra, atenderás tus cosechas y a tus mascotas. Para ello deberás comprar artículos en la tienda WanaShop.

De hecho, la idea principal es la compra-venta de dichos insumos y consumibles para decorar y poner a producir la granja. Para ello, la plataforma tiene su propio token, el WANA.

» Cryptoblades

Cryptoblades NFT

Otro importante juego NFT es CryptoBlades, lanzado en mayo del 2021 y que destaca por la posibilidad de que puedes comenzar a jugarlo de manera gratuita. Su dinámica es muy similar a los antiguos juegos de navegador web al estilo Bitefight, OGame, entre otros.

Simplemente adquieres personajes con diversos atributos, habilidades y armas, lo cuales se enfrentan en combates que se resuelven mediante un sistema de cálculo que toma en cuenta el nivel del personaje, la calidad del arma, entre otros factores. Cabe destacar que estos personajes y sus objetos son NFT, que irán adquiriendo valor.

¿Cómo se gana dinero? En primer lugar, debes generar SKILL, la criptomoneda nativa del juego. Esto se hace intercambiando armas y ganando batallas, por lo que es un sistema mucho más rápido que el de otros juegos y le ha servido para convertirse en uno de los más populares.

Un dato muy interesante es que el SKILL, que fue lanzado en mayo de este año por un precio de 10.4 dólares, en solo 2 meses, logró ubicarse en más de 180 dólares. Su volumen de operaciones es cercano a los 60 millones de dólares.

» Dragonary

Dragonary NFT

Otro de los juegos NFT basados en la tecnología blockchain que está marcando tendencia es Dragonary. Al igual que la mayoría, tiene su propio token, llamado CYT, pero la gran diferencia es que en este se te paga por el tiempo que juegues. Se trata de un ingreso pasivo obtenido por solo participar.

En cuanto al token, está basado en una tecnología llamada BEP-2 y hay un volumen total de 1 mil millones, a distribuir en un lapso de 10 años. Mientras más juegues y sigas evolucionando, las recompensas serán mayores, y podrás utilizarlas para comprar cosas dentro del mismo juego o para comercializarlas como cualquier criptomoneda.

En cuanto al juego en sí, es un concepto bastante simple pero llamativo. Se trata de un mundo mágico en el que podrás criar (entrenar, fusionar o modificar) dragones e ir desarrollando sus destrezas para enfrentarte en batallas. Así irás avanzando de nivel y ganando tokens.

Uno de sus aspectos más llamativos es que podrás comenzar a jugarlo de manera gratuita. Pero si de verdad quieres ver ganancias significativas, sí tendrás que invertir. Los dragones son NFT, así como los artículos e ítems. Tendrás la oportunidad de comprarlos o venderlos. Y mientras más singular sea tu dragón, más valor tendrá.

¿Qué es un Oráculo y por qué es tan importante?

Un oráculo es un sistema cuya finalidad es regular los ingresos que obtienes de un juego tomando en cuenta el valor actual del token. El oráculo se encarga de ajustar las recompensas dentro del juego para que siempre obtengas los mismos beneficios acordes a tu inversión inicial.

Que es un oraculo blockchain

Sin importar si el precio del token sube o baja, tu ganancia diaria o mensual siempre se ajustará para que nunca ganes ni más ni menos. Supongamos que inviertes 100 USD en un juego y tiendes a recuperar la inversión a la semana.

Esto quiere decir que, sin importar si el precio del token baja o sube, tú siempre ganarás 100 USD a la semana. Es por ello que es tan importante para la economía de los juegos NFT, ya que no te verás del todo afectado por las fluctuaciones del precio. Si quieres ganar más, solo tendrás que reinvertir, lo que no solo evita que se venda el token, si no que también se compre.

Además de incentivar a la reinversión, se establece un nivel de recompensa acorde a tu inversión, y este podrá aumentar o bajar dependiendo del precio del token.

¿Cómo elegir un juego NFT?

A continuación te daremos una lista con todas las características positivas con las que debe contar un buen juego NFT. Ten en cuenta que ya de por sí las criptomonedas son muy riesgosas y volátiles, y que al invertir en un juego NFT estás arriesgando tu dinero.

  • Una página web en buenas condiciones.
  • Un equipo profesional con perfiles públicos.
  • Un concepto original con una economía sólida.
  • Que tenga implementado un Oráculo.
  • Que sea conocido y cuente con una gran comunidad.
  • Que el token tenga un supply pequeño (no más de 10.000.000).
  • Que el estilo de juego sea de tu agrado.

Además, te recomendamos estudiar su whitepaper y navegar por sus redes sociales para conocer la opinión en general de la comunidad. Un buen truco es ingresar a su discord o telegram e interactuar en el chat para conocer el grado de satisfacción de quienes llegaron antes que tú.

Si conoces de análisis técnico, también te recomendamos analices el comportamiento del precio para saber si es el mejor momento para entrar.

Jugar a juegos NFT es una excelente forma de ganar dinero

Una de las ventajas de estos juegos es que, por lo general, recuperas tu inversión inicial al poco tiempo. La mayoría de juegos tardan aproximadamente un mes en devolverte lo que has invertido, otros incluso menos.

¿Ya te decidiste a entrar en el mundo de los juegos NFT? Luego de este breve recorrido, seguramente podrás tomar una mejor decisión. Solo te queda elegir el juego que prefieras y comenzar a ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💰 Con este software ganarás más de $800 al mes. ¡Pruébalo 30 días Gratis! 💰

¿Quieres conocer el mejor sistema para GANAR DINERO?