Tarjetas Bancarias: Tipos de tarjetas y todo lo que debes saber en 2022

Tipos y características de las tarjetas bancarias

Las tarjetas bancarias son recursos que emiten los bancos con la finalidad de generar un nuevo medio de pago para sus usuarios. Con ellas, la manera de realizar la cancelación de los servicios se vuelve más fácil y rápida, es por ello que te estaremos dando a conocer todo sobre las tarjetas bancarias.

Para poder solicitarlas y obtenerlas, es necesario que la persona sea cliente del banco, es decir, que disponga de una cuenta bancaroa con el ente emisor. Utilizarlas no será más que un servicio adicional que se le presta al usuario y que por ende debe cancelar.

Te preguntarás, ¿qué tengo que cancelar y por qué?, pues son comisiones que se van debitando directamente de tu cuenta para poder cubrir tanto la emisión, el mantenimiento y todos los procedimientos administrativos que conllevan los servicios de los que gozarás con el uso de las tarjetas.

» Aquí te contaremos todo lo importante

Si tienes pensado solicitar cualquier tipo de tarjetas bancarias, es recomendable que te informes correctamente de los porcentajes de todas estas comisiones y de las condiciones que tiene el banco emisor para poder usarlas, ya que cada entidad las maneja según su criterio.

Al tener clara esta información, podrás disfrutar concientemente de todos los beneficios que tienen las tarjtas bancarias, y tendrás a tu alcance muchos servicios útiles y prácticos que harán tu vida cotidiana mucho más fácil, dejándote tiempo de calidad a tu disposición.

Desde las primeras tarjetas bancarias que existieron mundialmente, han sido generadoras de beneficios para quienes deciden adquirirlas y utilizarlas correctamente. Se trata de la mejor decisión que puedes tomar cuando estás afiliado a una entidad bancaria.

¿Qué es una tarjeta bancaria?

En sí, las tarjetas bancarias se definen como un recurso que te proporciona tu banco para que tengas la posibilidad de disfrutar de una serie de servicios, ya sea con tu dinero o el que te otorgue el banco según el tipo de tarjeta.

Su funcionamiento refiere un tipo de pago más en todos los comercios que existen a nivel nacional e internacional, y tenerlas contigo hará que te ahorres el hecho de tener mucho dinero en efectivo cuando estás por hacer grandes gastos.

Aunque anteriormente las personas solían utilizar cheques para hacer pagos altos en cualquier lugar, las tarjetas han desplazado poco a poco esta modalidad ya que suponen un procedimiento más rápido, sencillo e igual de seguro que los cheques.

Las tarjetas de banco son un instrumento financiero

Algunos de los servicios que puedes utilizar con las tarjetas, están: retirar efectivo, cancelar directamente en tiendas, restaurantes o cualquier otro establecimiento, cancelar recibos en cajeros automáticos, hacer compras online, entre otros.

Son muchas las ventajas que obtienes cuando decides adquirir tus tarjetas bancarias y el tipo de tarjetas por las que puedes optar, dependerá de tus necesidades, experiencia crediticia y tu reputación en cuanto a las deudas.

Sí, las entidades bancarias están cada vez brindando más servicios y facilidades a sus clientes, sin embargo, siempre se debe verificar que todo esté en orden para poder depositar toda su confianza, es por ellos que muchas veces ofertan estas tarjetas para que los usuarios tengan más comodidades.

Lo cierto es que es, en la actualidad, uno de los modos de pago más efectivo y utilizados. El hecho de que estas tarjetas sean totalmente personalizadas, evita fraudes y estafas, los clientes se sienten satisfechos y realizan con rapidez sus transacciones.

¿Qué tipos de tarjetas existen?

Existen una gran gama de tarjetas bancarias, cada vez son más los clientes que se inclinan por esta opción y los bancos, en respuesta, ofertan varios tipos de tarjetas para que se puedan cubrir la mayoría de las necesidades de sus usuarios.

tipos de tarjetas de banco

Por ejemplo, para mencionar algunas tarjetas que suelen ofrecerse, están: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta monedero o tarjeta prepago, tarjeta de comercio, tarjeta de fidelización y tarjeta multidivisa. Cada una con sus características particulares.

A continuación te explicaremos con detalle las tres primeras opciones que suelen ser las más solicitadas por los usuarios por los beneficios que traen consigo, y son también las más ofertadas por las entidades bancarias.

» Tarjetas de crédito

Es el tipo de tarjeta bancaria que te da el beneficio de obtener un crédito asociado a ella. Puedes disponer de esta cantidad de dinero como lo prefieras, haciendo compras en variados lugares o consumiendo en un solo comercio su monto total.

Puedes ir, posteriormente, cancelando ese monto según como lo hayas acordado con la entidad bancaria. Es decir, hay quienes cancelan mensualmente todo el monto consumido o quienes prefieren hacerlo por cuotas fijas mensuales, con o sin intereses, según sea tu contrato.

Se puede decir que es una de las tarjetas más solicitadas por la condición del crédito, además de los otros servicios que puedes disfrutar, ya que igualmente puedes retirar efectivo o cancelar cualquier recibo con el dinero que te han otorgado.

El hecho de poder disfrutar de esta línea de crédito y luego cancelar todo en unas fechas pautas, te da la oportunidad de una uena planificación para organizar tus gastos mensuales, es por ello que es de las favoritas de los usuarios.

» Tarjetas de débito

Con la tarjeta de débito puedes disfrutar muchos beneficios, servicios a tu alcance que facilitan tu día a día, la diferencia con la tarjeta de crédito está en que el dinero no será otorgado por el banco sino que debes disponer con un monto personal en tu cuenta.

Es una de las más utilizadas a pesar de no tener línea crediticia, por todos los usos que le puedes dar. Se trata de la tarjeta bancaria que más ofrecen los bancos y es sumamente beneficiosa para ambas partes.

» Tarjetas monedero

Son un tipo de tarjetas prepago, con ellas se tiene la posibilidad de recargar el saldo que se vaya a utilizar, para hacer compras de montos cuyo monto no sea tan elevado o para pagar algún servicio en específico.

Un aspecto importante de estas tarjetas prepago es que no necesariamente debes adquirirlas en físico, pueden ser, si lo deseas, solamente virtuales. Son muy utilizadas para compras por la web ya que otorgan una gran facilidad y seguridad al usuario.

¿Las tarjetas son seguras?

Las tarjetas bancarias son los recursos más seguros que ofrecen los bancos, están conformadas de tal manera que resulta muy complicado que puedas ser víctima de un fraude mientras tengas la tarjeta contigo.

En caso de extravío o robo de la tarjeta, se necesitan varios datos que solamente debes manejar tú para poder darle uso y, evidentemente, las entidades bancarias deben contar con un servicio 24 horas en caso que necesites reportarla, de esa manera quedará inactiva.

¿Qué las hace seguras?

Hay una serie de aspectos que debes conocer, que hacen que tus tarjetas bancarias sean sumamente seguras, te los estaremos presentando a continuación:

» Banda magnética

Un elemento que tienen las tarjetas y ha funcionado por muchos años es la banda magnética, es única para que solamente funcione con tu pin. Aunque existen dispositivos que permiten su uso sin necesidad de la clave de seguridad, debes usarla solo en lugares de confianza.

» Nombre y firma del titular

Es imprescindible que al utilizar las tarjetas bancarias, el usuario presente su documento de identidad, al estar asociado a la tarjeta solo funcionará si coinciden. Acostúmbrate a usarla siempre de esta manera.

» Pin de seguridad

El pin de seguridad o clave secreta debes mantenerla siempre en oculto, mientras menos personas sepan tu información, será más sencillo que tu tarjeta bancaria esté protegida. Claro, asegúrate de colocar una que siempre recuerdes para que no se convierta en un problema.

» Código de verificación

Se trata de una cifra de tres números que se encuentra en la parte de atrás de las tarjetas, cualquiera que sea. Es un sistema de verificación infalible, pocas veces las personas lo recuerdan, así que nuestra recomendación es tenerlo siempre en mente. Este se solicita para pagos y compras online.

Más consejos de seguridad

Como verás, a pesar de los elementos que poseen las tarjetas que las hacen seguras, la mayoría son funcionales y eficientes si se les da el uso correcto, es decir, si tanto los usuarios como los comercios actúan con responsabilidad ante estos trámites.

Por ejemplo, es muy conocido que muchas veces se solicita el número de DNI y no se exige ver el documento, entonces si una persona que lo conozca y tenga tu contraseña decide usarla sin tu consentimiento, puede ocurrir estafa. Es por ello que los comercios deben solicitar tener a la mano el documento de identidad.

Solamente en casos de que sea una persona de tu entera confianza, puedes darle tus datos, pero en lo posible evita hacerlo o anotar algún dato de tu clave o número de DNI en algún papel que se pueda extraviar. Es decir, muchos aspectos de seguridad dependen también de los usuarios.

consejos de seguridad para tarjetas bancarias

Solicitar una tarjeta bancaria depende de varias condiciones que son planteadas por los bancos, pues los beneficios dependerán de muchos factores, los porcentajes de las comisiones pueden variar según las cláusulas del contrato que asumas con el emisor.

Tener una cuenta en el banco sería el requisito principal, es importante que seas un cliente fijo ya que así la entidad maneja tus datos y puede tener la confianza de ortorgarte cada vez más servicios y recursos que favorezcan tus finanzas.

Es muy importante tener en cuenta que si has tenido cuentas, tarjetas y servicios en otros bancos y has quedado en condición de morosidad, entonces es un tanto complicado que se te otorguen en un banco donde seas nuevo cliente, esto por seguridad.

Requisitos bancarios para solicitar una tarjeta

Si tienes la idea de abrir una cuenta bancaria solamente para poder adquirir una tarjeta de crédito, por ejemplo, está atento a todos los requisitos y recaudos que debes tener a la mano, ya que en este caso, se te confía un monto considerable que debes devolver en cualquier momento, pero que sin duda te puede sacar de algún aprieto.

Hay quienes evitan obtener este tipo de tarjetas por las comisiones que suelen cobrar por su uso, mantenimiento y servicios, sin embargo te invitamos a que pruebes utilizarlas para que seas testigo de todas las ventajas que pueden proveerte.

En algunos bancos, dependiendo de tu experiencia como cliente, pueden ofrecer tarjetas gratis, es decir, sin ningún tipo de comisión y ello es muy ventajoso para quienes las utilizan con frecuencia y realizan sus pagos a tiempo.

Lo mejor de la mayoría de las tarjetas bancarias es que puedes utilizarlas dentro y fuera del país, sí ciertamente, esto también conlleva una comisión, pero qué mejor que estar en el exterior y poder hacer transacciones con la seguridad y confianza que solo te puede brindar un banco.

Esto viene ligado a que la Unión Europea tiene esta posibilidad de que puedas usar tus tarjetas en cualquier país que pertenezca a ella. Igualmente es importante que siempre te informes sobre cómo es el procedimiento en caso de usarlas en otros países.

Ventajas de las tarjetas bancarias

La tarjetas bancarias son una de las mejores herramientas financieras disponibles para la mayoría. Si no sabes qué tipo elegir, te mostramos un vídeo donde encontrarás una comparativa entre las dos más famosas: Las de crédito y las de débito.

Como podrás apreciar, el uso de las tarjetas bancarias incluye muchas ventajas, ya están dichas de por sí al tener toda esta información, aún así te mencionaremos las principales, o por lo menos, las que los mismos usuarios mencionan:

  • Puedes utilizar cajeros automáticos en cualquier sitio de la ciudad, sin necesidad de acercarte a una oficina comercial para retirar dinero o cancelar algún recibo, esto ahora puedes hacerlo rápida y fácilmente.
  • Se aceptan en casi todos los establecimientos a los que asistas con cualquier finalidad, pueden ser supermercados, restaurantes, tiendas de ropa o zapatos, cines, sitios de comida rápida y un sin fin de opciones más.
  • Además, si prefieres quedarte en casa, puedes hacer todas tus cuentas por la web, solicitando servicio a domicilio, evitarás ir a la calle si es lo que prefieres.
  • Con la mayoría de las tarjetas de crédito, tendrás una aceptación mundial, de manera segura estarás haciendo tus compras fuera del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💰 Con este software ganarás más de $800 al mes. ¡Pruébalo 30 días Gratis! 💰

¿Quieres conocer el mejor sistema para GANAR DINERO?