Tienda Online: Cómo Crearla Desde Cero y Ganar Dinero con Ella

Última actualización: 28 abril, 2022.

Tienda en línea

Uno de los negocios más lucrativos en estos tiempos son los comercios electrónicos, en donde la gente gasta mucho dinero para comprar todo tipo de productos de manera cómoda y sencilla desde la comodidad de su hogar. De entre todas las formas de ganar dinero a través de internet, hoy venimos a hablar del ecommerce.

Una tienda online es un sitio web innovador creado especialmente para que promociones y vendas tus productos o servicios las 24 horas al día, todos los días del año y en cualquier parte del mundo.

Antes de empezar

Es necesario que estudies muy bien tu idea para dar solución real a las demandas de los clientes, que sea capaz de generar ingresos de manera automatizada e incrementar tu facturación sin aumentar los costos.

Aunque la mayoría de labores que se pueden desempeñar son gratis, deberás hacer una pequeña inversión económica y dedicar tiempo para formalizar la posibilidad de realizar ventas a través de internet. La mayoría de los proveedores envían sus productos directamente a tus clientes, así que no necesitarás mayores conocimientos informáticos.

No tendrás que tener un local físico, solo necesitarás de un sitio web de calidad con una buena plataforma, que te garantizará marcar la diferencia vendiendo artículos de manera competitiva.

Pasos para crear una tienda online desde cero

En este artículo te diremos cómo ganar dinero con una tienda online, así como también una serie de estrategias que puedes incluir para hacer tu negocio rentable y ganar dinero extra de la manera más cómoda para ti. Comencemos paso a paso.

1. Escoge el nombre y el mercado para tu tienda virtual

ecommerce branding and managing

Una vez que hayas hecho la selección del nicho del mercado y efectúes un estudio de la viabilidad de tu emprendimiento, ya habrás creado un modelo de negocio que se ajuste al perfil y los intereses de los clientes.

El nombre de tu tienda virtual y tu dominio web, deben ser con palabras cortas, llamativas y sencillas de recordar para atraer la mayor cantidad de clientes.

Podrás elegir una plataforma que te permita lograr una mejor inversión a largo plazo fácilmente o bien escoger la opción de generar tu propia tienda con un hosting para mayor control, pero tendrás que invertir tiempo en su configuración.

Busca un hosting de calidad que te ofrezca garantía, tenga la mayor estabilidad posible y un buen soporte técnico. Tus productos se posicionarán rápidamente en los buscadores cuando un cliente busque información especializada, le interesen tus productos y se conviertan en compras potenciales.

2. Diseña tu propia página online sin gastar mucho dinero

Diseño para tienda virtual

El diseño web es muy importante para poder ganar más dinero, te permite una mejor interacción con los clientes, para que se sientan atraídos por los colores, imágenes y fuentes de tu tienda, porque la meta es que compren el producto que promocionas.

Usar plantillas que se adapten al estilo de tienda y productos que promocionas, es muy económico y sencillo, empléalos en tu tienda y llena tu inventario. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia, lo mejor es que contrates una buena empresa de diseño web en tiendas online, esto te costará, pero valdrá la pena.

Los más recientes estudios indican que los compradores potenciales realizan más visitas en los comercios electrónicos en móviles y tablets, así que el diseño de tu sitio web tiene que estar acorde a los nuevos estándares en tiendas online.

Personaliza cada uno de los detalles que vas a presentar, desde el escaparate de productos hasta el proceso para efectuar las compras con sus respectivas páginas de productos se incluye los carritos de compras.

Adicionalmente, es importante pensar en un logo impactante que identifique tu marca y sirva de presentación, para generar confianza y seguridad en los clientes que recordarán fácilmente tu logo al momento de comprar.

3. Gestionar el tráfico que necesitas para ganar dinero

Gestión de ecommerce

Uno de los aspectos más relevantes de una tienda online es tratar de conducir la mayor cantidad de tráfico posible a tu sitio web. Si logras conseguir un mayor flujo de clientes que verán tu tienda, el tráfico aumentará, así como las posibles compras que se traducen en ganancias para ti.

Usando una calculadora Dropshipping podrás establecer la cantidad de tráfico que necesitas para ganar con tu tienda online. Esto te permitirá establecer objetivos financieros, tomando en cuenta el dinero que quieras ganar y los días que emplearás para obtener esas ganancias.

La mejor manera de conseguir tráfico para tu tienda online es establecer canales de publicidad con redes sociales en los que tendrás que hacer una inversión, pero te dará grandes beneficios, porque atraen más clientes como compradores potenciales. Existen cuentas de Instagram que generan más tráfico que carísimas campañas de publicidad.

Optimiza tu sitio web a través de los motores SEO y aumenta las posibilidades de que tu tienda clasifique lo más alto posible cuando se utilicen palabras claves en los principales buscadores de internet, esto genera un mayor tráfico y visibilidad de tu tienda online.

Otra fabulosa estrategia para mejorar el tráfico en tu sitio web a corto plazo, es promocionar atractivos concursos y sorteos con tus productos, en donde tus clientes participen y a su vez nominan a otras personas que se convertirán en nuevos clientes para ti.

Establece relaciones comerciales con personas influyentes, blogueros y celebridades para aprovechar el público que tienen, obtener sus comentarios y recomendaciones de tu tienda online y capitalizar tus promociones.

4. Identifica tus ganancias potenciales para comenzar a ganar dinero

Ganar dinero en una tienda virtual

Lo primero que tendrás que hacer es establecer un primer objetivo de negocio al establecer cuántos pedidos quieres recibir al mes y definir el número de visitas que necesitas para lograrlo.

Una tienda online genera gastos iniciales y gastos operativos que deberás tomar en cuenta para identificar tus ganancias. Por ejemplo, las cuotas de participación, empleados y salarios, dominio web y hosting, inventarios, almacenaje, publicidad, licencias y proveedores de servicios.

Debes tener en cuenta la tasa de conversión es de 1% en una tienda online promedio, y se calcula dividiendo el número de compradores entre el número de visitantes multiplicado por 100, esto quiere decir que de cada 100 visitantes, uno solo es el que compra.

Monitorea constantemente el volumen de visitas en tu tienda online, para que centres los esfuerzos y estrategias necesarias que permitan llegar a la mayor cantidad de personas que hagan pedidos y factures.

Una vez que hayas empezado a vender en tu tienda online, podrás identificar qué dinero es considerado ganancia para ti. Lo mejor es que lo hagas a través de una calculadora de ganancias mensuales que podrás acceder desde una cuenta en Google.

Utiliza una simple hoja de cálculo de Google o abre un documento en Excel y ve colocando las cifras en sus respectivas casillas para determinar los ingresos brutos, luego le restas los ingresos netos y el resultado es el margen de ganancia que hayas conseguido.

5. Analiza tus resultados y sigue creciendo

Analisis de resultados ecommerce

Hoy en día es muy importante llevar un control de todas las mejoras que puede tener un negocio. Recuerda que tu tienda online es una empresa más, por lo que debes prestarle especial atención y mimarla. Gracias a las diferentes herramientas digitales de las cuales disponemos hoy en día, puedes analizar al detalle el comportamiento de los clientes que entran a tu sitio web.

Es muy útil para realizar mejoras que te ayuden a vender más. Si has llegado tan lejos y ya cuentas con una tienda online que te genera algunas ventas, es el momento de comenzar a utilizar toda la información que tienes a tu alcance para multiplicar tus ganancias y hacerte con un hueco en el mercado.

Esto es un paso fundamental para garantizar el éxito de tu proyecto al menos a corto plazo, ya que muchas veces las tiendas online decaen porque no se reinventan y buscan ofrecer lo mejor al cliente.

Es por ello que debes estar alerta y mejorar tu tienda online todo lo posible. Te recomendamos analices los e-commerces más grandes del mundo, para que aprendas cómo ellos lo hacen y puedas aplicar sus estrategias en tu tienda online.

Consejos para comenzar con una tienda online

Cada día hay más personas que desean trabajar desde la comodidad de su hogar siendo su propio jefe, con horarios flexibles y recibiendo una cantidad de ingresos decente. Las tiendas online pueden ser la solución a tus inquietudes, pero sólo si sabes cómo hacerlo.

Es por eso que aquí te brindamos una serie de recomendaciones básicas para que comiences tu negocio de manera exitosa con una tienda online:

  • Tener claro qué producto o servicio deseas promocionar y vender.
  • Establecer tu nicho de mercado específico y modelo de negocio.
  • Empieza de una vez aunque aún no sepas qué vender.
  • Conoce y entiende a tu audiencia para dirigirte mejor a ellos.
  • Elige una buena plataforma (PrestaShop, Shopify, Wix, etc…) para crear tu tienda y diséñala.
  • Podrás usar Dropshipping para vender productos sin que los compres.
  • Relaciónate con proveedores de confianza y prestigio.
  • Publicita tu tienda en todo momento en redes sociales.
  • Sube imágenes atractivas de tus productos.
  • Actualízate con los productos de mayor y menor demanda.
  • Siempre presta atención a lo que hace la competencia.
  • Establece los métodos de pago más populares y opciones de envíos.
  • Optimiza la tienda para dispositivos móviles.

Ventajas y desventajas de crear una tienda online

Como en todas las prácticas que solemos proponer o explicar en nuestra web, existen tanto puntos positivos como no tan positivos en lo tocante a la realización de esta actividad. A continuación, una lista de los pros y contras de iniciarse en el ecommerce.

PROS DEL ECOMMERCE👍🏻
  • Tu tienda nunca cierra, no tiene horarios, empleados o gastos de alquiler de local.
  • No es preciso tener stock o almacén físico gracias al dropshipping.
  • Es posible comercializar productos no físicos, como licencias digitales, ebooks, música, arte… etc
  • Las métricas ayudan a conocer la incidencia de los posibles clientes y sus hábitos de consumo.
  • No existen fronteras en cuanto al público objetivo, Internet es global.
  • Los procesos de compra online dejan un registro automático, por lo que la fiscalidad y notaría son casi automáticas.
  • Es mucho más fácil conseguir que un cliente fidelizado haga una promoción de nuestra tienda, sólo debe compartir la URL.
  • A diferencia de una tienda física, si está bien diseñada no da la sensación de ser un negocio unipersonal, por lo que puede competir con empresas mayores.
CONTRAS DEL ECOMMERCE👎🏻
  • Se depende de empresas de terceros, por lo que si alguien no realiza bien su trabajo, es tu tienda la que sale perjudicada.
  • La inversión en SEM y publicidad se hace casi necesaria para crecer.
  • Cada vez existen más competidores, los que son ya grandes pueden ofrecer productos o servicios más competitivamente.
  • No existe un trato presencial con el cliente, por lo que el argumentario de ventas no se puede adaptar a sus necesidades específicas.
  • La compra no es inmediata y el comprador gasta su dinero mucho antes de recibir el producto en sus manos.

Conclusiones sobre crear tiendas virtuales

Con una tienda online, llegarás a una gran cantidad de clientes utilizando tu sitio web y redes sociales. Empléala de acuerdo a tus necesidades, con plataformas especializadas en diseñar y poner a funcionar tu negocio para convertirse en tu fuente principal de ingresos.

Si una de tus metas principales es ganar dinero desde la comodidad de tu hogar, una tienda online es una excelente opción para promocionar tus productos y servicios, ganarás dinero extra, iniciándote en el mundo del emprendimiento.


SOBRE EL AUTOR

foto de Jose Moisés

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jose Moisés Martín - Economista y profesor en la Universidad Camilo José Cela. Jorge Moisés es economista, estudios de postrado en Finanzas Corporativas, Análisis Económico y Economía Internacional. Director de Red2Red Consultores.

¡Puntúa nuestro artículo!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💰 Con este software ganarás más de $800 al mes. ¡Pruébalo 30 días Gratis! 💰

¿Quieres conocer el mejor sistema para GANAR DINERO?